FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

Requisitos

Para poder acceder a tu Carpeta de Salud es necesario:

  • • Ser mayor de 16 años.
  • • Tener historia clínica en Osakidetza (CIC), es decir, haber sido atendido en Osakidetza.
  • • Tener un certificado digital o una firma electrónica avanzada (BakQ).

Requisitos técnicos

Para poder acceder con un certificado digital, ya sea haciendo uso del DNI electrónico o Tarjeta Profesional Electrónica (TPE), es necesario que tu ordenador tenga estos elementos:

Sistema operativo Windows, Mac OS X o Linux

Navegador de internet actualizado. "Mi carpeta de Salud" es compatible con los navegadores siguientes:

  • o Google Chrome (versión 65 o superior)
  • o Microsoft Edge (última versión)
  • o Safari (versión 11 y 12)
  • o Firefox Browser (última versión)

En el caso de certificados digitales, es necesario disponer de un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816 junto con el programa que permita leer los certificados de las tarjetas (software criptográfico) adecuado al tipo de certificado que utilices:

Para la TPE y la tarjeta de ciudadano, puedes obtenerlo en la web de Izenpe, en el apartado "Certificados digitales - Gestionar un Certificado digital - Puesta en marcha de un Certificado" - https://www.izenpe.eus/iee/es/puesta-marcha-certificados-izenpe-empresas.shtml

Para el e DNI puedes obtenerlo en la web - http://www.dnielectronico.es

Certificados de acceso

¿Qué es un certificado digital?

De forma breve, podemos decir que un certificado digital es un documento digital incluido habitualmente en una tarjeta, que se asocia mediante una entrega personalizada por parte de un agente certificador y la utilización de una clave privada, con su portador.

Documentos como el DNI electrónico, la tarjeta de ciudadano o la Tarjeta profesional de Osakidetza, disponen de certificados digitales, lo que las dota de mayor seguridad que, por ejemplo, el DNI tradicional.

Mediante la utilización de cualquiera de estas tarjetas y el uso de claves conocidas sólo por el titular del certificado, es posible garantizar con un alto nivel de seguridad la identidad de los interlocutores en una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información o acceso a datos.

La utilización del certificado digital asociado a un documento permite también comprobar características no visibles del propio documento, como por ejemplo, la fecha de visualización, la fecha de descarga o la modificación posterior del documento.

En el caso que desee solicitar el e-DNI, encontrará más información en www.dnielectronico.es

En el caso que desee solicitar la BakQ. podrá hacerlo mediante Izenpe o en los KZgunea.

En caso de ser un profesional de Osakidetza y desee solicitar la TPE, tendrá que consultar con el Departamento de Personal de Osakidetza, presentando su DNI.

¿Qué es la BakQ?

BakQ es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica para personas físicas, emitido por Izenpe. Permite la consulta y tramitación online en distintos servicios de las administraciones vascas, a través de un certificado cualificado emitido en un repositorio centralizado (en la 'nube'), que servirá para los actos de firma. Consta de:

  • • Autenticación: DNI/NIE de la persona usuaria y contraseña.
  • • Verificación de la autenticación, que puede ser:
  • o Mediante juego de coordenadas con 16 posiciones (si se solicitó antes del 02/02/2021).
  • o Mediante código enviado por SMS al teléfono móvil (si se solicitó después del 02/02/2021).

B@kQ no tiene soporte físico, y es personal e intransferible.

Para poder solicitar la BakQ es necesario:

  • • Ser mayor de 16 años.
  • • Cuenta de correo electrónico activa.
  • • Teléfono móvil.

Si no tengo BakQ, ¿cómo puedo conseguir una?

Puedes acudir a solicitarla a cualquiera de los siguientes centros con tu DNI o Pasaporte en vigor:

  • • Oficinas de atención presencial Zuzenean de Gobierno Vasco.
  • • Oficinas de atención presencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Bizkaia.
  • • Cualquier centro KZgunea.
  • • La oficina de atención al ciudadano de tu Ayuntamiento.
  • • Mostradores del centro de Osakidetza que te corresponda.
  • • Puntos de atención presencial de Izenpe.

Ya he obtenido la BakQ, ¿puedo utilizarla directamente?

No. Tienes que activarla siguiendo las indicaciones del correo electrónico que Izenpe te ha enviado.

Una vez activado, ¿cómo uso la BakQ?

Para utilizar su BakQ, para identificarse electrónicamente o realizar firmas electrónicas avanzadas se le solicitarán los siguientes elementos:

  • • DNI
  • • Contraseña
  • • Clave recibida mediante SMS en su móvil o las coordenadas solicitadas de su juego de barcos

¿Cómo son las coordenadas de la BakQ?

Las coordenadas que Izenpe proporciona en distintos soportes susceptibles de ser usados para autenticarse y firmar electrónicamente se componen de 16 caracteres alfabéticos y sus correspondientes números.

Actualmente ya no es necesario el uso de las coordenadas para acceder mediante BakQ a la Carpeta de Salud. Puedes hacer el cambio a OTP (clave recibida mediante sms en el móvil), un sistema más cómodo y seguro.

BakQ emitidas a partir del 1 de febrero de 2021

Todas las BakQ emitidas a partir de esta fecha traen incorporadas como uno de los factores de seguridad, una clave que se recibe por sms en el móvil y que sustituye al juego de coordenadas. Se mantienen los otros dos factores de seguridad que son el DNI o Pasaporte y la contraseña.

Tengo BakQ y quiero cambiar el modo de identificación de coordenadas a OTP, ¿cómo lo hago?

Desde Izenpe se van a ir enviando progresivamente correos electrónicos a los usuarios para poder realizar este cambio. Tendrá que seguir las instrucciones.

Si todavía no lo ha recibido, puede realizarlo desde el panel de gestión de su BakQ en la página de Izenpe https://servicios.izenpe.com/jbbak/mostrarWelcome.do

¿Dónde está la contraseña?

En el proceso de activación de su BakQ a través del correo electrónico, Izenpe le remitirá un sms al móvil que nos proporcionó con una contraseña. Esta contraseña deberá ser cambiada.

¿Cómo cambio la contraseña de mi B@kQ? He olvidado mi contraseña

Desde la página de Izenpe (https://servicios.izenpe.com/jbbak/mostrarWelcome.do) puede modificar la contraseña de su B@kQ o solicitar una nueva (restablecer contraseña).

¿Puedo anular mi BakQ?

Sí, puede anularla tanto presencialmente en su centro de salud con su DNI en vigor o a través de la página de Izenpe accediendo al panel de control de su BakQ ( https://servicios.izenpe.com/jbbak/mostrarWelcome.do).

Al utilizar la BakQ me dice que está bloqueada ¿Qué hago?

Dispone de 5 intentos para introducir los datos solicitados de manera correcta, al siguiente intento su BakQ quedará bloqueado. Puede desbloquearlo en la página de Izenpe ( https://servicios.izenpe.com/jbbak/mostrarWelcome.do ) pinchando en restablecer contraseña o desde el panel de gestión de la BakQ, pinchando en "olvidó su contraseña".

¿Puedo solicitar una BakQ en nombre de un tercero?

No, en ningún caso una tercera persona puede tramitar la solicitud de una BakQ en nombre de otra, ni siquiera en casos de representación legal, tutelar o similar.

En esos casos la persona representante deberá solicitar BakQ y ejercer la representación en primera persona ante el servicio correspondiente.

Mi BakQ va a caducar ¿Cómo puedo renovarla?

Izenpe avisa 30 días antes de la fecha de caducidad de su BakQ por correo electrónico indicando los pasos a seguir para su renovación.

Si llega la fecha de caducidad y no se ha renovado debemos solicitar una BakQ nueva siguiendo los mismos pasos que la primera vez.

En la renovación el segundo factor (juego de coordenadas) será sustituido por un SMS a su teléfono móvil para los usos que haga a futuro. Por ello se solicitará que el número de teléfono utilizado sea de uso exclusivo del titular de la BakQ y no podrá ser compartido con otro usuario.

Uso mi BakQ con coordenadas, ¿puedo cambiarlas por un código enviado por SMS?

Sí, si desea que su segundo factor sea un código enviado por SMS a su teléfono móvil en lugar de utilizar coordenadas puede realizar el cambio desde el panel de gestión de BakQ ( https://servicios.izenpe.com/jbbak/mostrarWelcome.do).

Si compartía correo electrónico con otra persona usuaria de BakQ ¿Cómo podemos modificarlo?

Si al renovar su BakQ detectamos que su correo electrónico ya está siendo usado por otra persona usuaria le solicitaremos cambiarlo por otro registrado únicamente por usted.

Si compartía teléfono móvil con otra persona usuaria de BakQ ¿Cómo podemos modificarlo?

Si al renovar su BakQ detectamos que su número de móvil ya está siendo usado por otra persona usuaria tendrá dos opciones:

  • • Modificarlo por un número de teléfono diferente y no compartido.
  • • Continuar con el mismo. Comprobaremos con el envío de la contraseña que está en su posesión y la BakQ del otro/a usuario/a será revocado por seguridad. Esa persona será informada por correo electrónico.

Quiero cambiar el correo electrónico de contacto de Bak/BakQ, ¿Cómo puedo hacerlo?

Se pueden actualizar y cambiar los datos de contacto con Izenpe desde el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de BakQ

¡Recuerde! No puede compartir el correo electrónico o teléfono móvil con otro usuario de BakQ.

Y, el número de teléfono móvil, ¿Puedo cambiarlo?

Del mismo modo que la dirección de correo electrónico de contacto, los cambios del teléfono móvil se realizarán en el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de BakQ.

¡Recuerde! No puede compartir el correo electrónico o teléfono móvil con otro usuario de BakQ.

¿Puedo tener más de una Bak o BakQ?, ¿Se pueden compartir?

No. Bak/BakQ es un medio de identificación electrónica personal por lo que cada persona únicamente dispondrá de uno y además será personal e intransferible.

¿Cuáles son las condiciones legales del servicio?

Una vez accedas al servicio, además de visualizar el contenido de la información que te interese, tendrás la posibilidad de descargar la información/documentación objeto de la petición especifica que hayas realizado, a partir de su visualización serás plenamente responsable de su uso y custodia, quedando Osakidetza exonerado de cualquier tipo de responsabilidad respecto al uso que a dicha información/documentación le puedas dar una vez la misma esté fuera de nuestro ámbito de control y responsabilidad.

Como usuario de este servicio te informamos que, en cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal y su normativa de desarrollo, los datos identificativos que proporciones para acceder al servicio, el tipo de la información/documentación a la que accedes, así como la fecha y hora en que lo haces, son registrados e incorporados a los ficheros de los que es responsable Osakidetza.

Osakidetza se reserva el derecho de modificar las presentes condiciones en cualquier momento, sin más obligación que la de actualizar su contenido tan pronto como la modificación tenga efectos.

¿Por qué tengo que aceptar el aviso legal?

Necesitamos estar seguros de que has leído y estás de acuerdo con las condiciones legales de acceso y uso del servicio. Ten en cuenta que, el servicio "MI Carpeta de Salud" va a suponer el acceso a cierta información clínica (datos que precisan un nivel de seguridad alto) por medios telemáticos, es imprescindible que se dote de unas garantías y condiciones de uso determinadas y conocidas por los usuarios.

Pantalla de inicio

¿Qué se muestra en la pantalla de actividad?

En esta área puedes ver de forma rápida la última analítica o informe realizado o las citas pendientes.

Dependiendo del tipo de actividad puedes; ver, descargar informes, o enviarte un recordatorio de cita.

Si no se muestra lo que necesitas, puedes ampliar la información pulsando sobre el botón de "ver más" y aplicar los filtros necesarios.

Actividad (vista ampliada)

Te presentamos toda tu actividad reciente relacionada con citas, informes, analíticas, intervenciones quirúrgicas programadas, tratamientos que precisan revisión o tareas pendientes de realizar.

Puedes activar o desmarcar los diferentes botones para facilitar la búsqueda o filtrar por un rango de fechas específico.

Ten en cuenta que dependiendo de la información a mostrar puede haber varias páginas para navegar.

¿Qué se muestra en tratamiento activo?

Aquí puedes ver aquellas medicaciones que tienes pautadas y activas.

Si tuvieras más de las que se muestran, puedes ampliar la información pinchando sobre el botón "ver más" o en este icono del ojo donde se visualiza la hoja de tratamiento activo.

Debajo de cada prescripción puedes ver tanto la fecha de revisión (para actualizar la medicación ya que, si no, no podrás recogerla en la farmacia) como la de próxima recogida.

Si no se muestra lo que necesitas, puedes ampliar la información pulsando sobre el botón de "ver más" y aplicar los filtros necesarios.

Tratamiento (vista ampliada)

Te presentamos todo tu tratamiento activo y la pauta de cómo tomarlo según consta en tu historia clínica. Si tuvieras alguna duda tendrías que contactar con el profesional sanitario que te lo ha pautado

Puedes activar o desmarcar los diferentes botones para ver tratamientos suspendidos (los que se hayan suspendido por algún motivo como intolerancias, reacciones adversas,¿) o ya finalizados (aquellos que sólo había que tomarlos durante un período de tiempo como puede ser un antibiótico). También puedes filtrar por un rango de fechas específico.

Ten en cuenta que dependiendo de la información a mostrar puede haber varias páginas para navegar.

Estoy tomando Sintrom, ¿dónde puedo ver mi pauta de tratamiento?

Aquellos pacientes que están en tratamiento con Sintrom, pueden acceder a la última hoja de dosificación de Sintrom pinchando sobre el icono correspondiente dentro de la pantalla inicial de tratamiento activo.

¿Qué son las tareas?

En esta área se muestran los programas de seguimiento en los que estás dado de alta, así como las tareas que tienes que realizar (en caso de haberlas).

Las tareas pueden ser de tipo informativo o encuestas a realizar, dependiendo de tu edad y de las enfermedades diagnosticadas. Es por ello probable que no tengas tareas pendientes si no perteneces a uno de estos programas de seguimiento como pueden ser los programas de ICHOM para pacientes oncológicos.

Mediante el botón de "ver más" puedes ampliar la información si la hubiera.

Tareas (vista ampliada)

Te presentamos todas las tareas que tengas en caso de pertenecer a algún programa de seguimiento.

Las tareas pueden ser de tipo informativo o encuestas a realizar, dependiendo de tu edad y de las enfermedades diagnosticadas. Es por ello probable que no tengas tareas pendientes si no perteneces a uno de estos programas de seguimiento como pueden ser los programas de ICHOM para pacientes oncológicos.

Puedes activar o desmarcar los diferentes botones para ver las tareas pendientes o completadas o filtrar por un rango de fechas específico.

 

Ten en cuenta que dependiendo de la información a mostrar puede haber varias páginas para navegar.

Programas

En esta ventana puedes ver aquellos programas de seguimiento en los que estás participando.

Puede darse el caso de que no participes en ninguno en estos momentos.

Algunos de los programas que presentamos son los de ICHOM para pacientes oncológicos, programas de tele monitorización para el seguimiento de patologías crónicas...

Aportar información

¿Cómo puedo subir un informe?

Desde la pantalla de inicio puedes subir un informe que tengas en tu dispositivo pinchando en el siguiente botón.

Requisitos para subir un informe

Carpeta de Salud pone a tu disposición un espacio de 20 MB para subir información de interés para que los profesionales que te atienden puedan incorporarla a tu historia clínica una vez validada. La información que pasa a tu historia clínica ya no ocupa espacio en tu buzón.

Es recomendable que la documentación que no pase a formar parte de tu historia clínica por el motivo que fuera, sea eliminada para que no ocupe espacio, ya que si el buzón está lleno no podrás subir nueva documentación.

Por cuestiones de seguridad sólo se pueden subir informes en formato pdf.

Estos documentos no podrán superar el tamaño de 2 MB cada uno de ellos.

Información aportada

Puedes consultar toda la documentación que hayas subido a tu Carpeta de Salud filtrando por el tipo de documento o por fechas.

Carpeta de Salud pone a tu disposición un espacio de 20 MB para subir información de interés para que los profesionales que te atienden puedan incorporarla a tu historia clínica una vez validada.

La información que pasa a tu historia clínica ya no ocupa espacio en tu buzón.

Es recomendable que la documentación que no pase a formar parte de tu historia clínica por el motivo que fuera, sea eliminada para que no ocupe espacio, ya que si el buzón está lleno no podrás subir nueva documentación. Puedes ver el nivel de ocupación de tu buzón.

Cita previa

Desde tu Carpeta de Salud puedes solicitar cita con los profesionales de Atención Primaria que te atienden sin necesidad de identificarte de nuevo, pinchando en el siguiente botón: "Nueva cita"

¿Qué es el ICS?

El uso de ICS es una nueva forma de compartir e intercambiar fechas e información entre agendas y calendarios. Se utiliza para distribuir la información de un evento en particular, o de indicar las horas y fechas en que el usuario estará ocupado o libre y permite realizar invitaciones a reuniones o asignar tareas a otros usuarios a través del correo electrónico.

En el caso concreto de "Mi Carpeta de Salud" te permite descargar de forma automática la fecha de tus próximas citas de atención primaria y especializada, de forma que la cita quede registrada en tu calendario.

¿Para qué sirve el recordatorio de cita?

Mediante esta opción, recibirás un email en el correo que nos indiques recordándote la fecha de la cita de atención primaria o especializada. En el correo electrónico que recibes se muestra tanto el centro al que debes asistir, así como la fecha y hora de la cita.

¿Qué es el código de cita?

El código de cita es un número que se proporciona a los pacientes que gestionan una cita de atención primaria a través de la página web o App de cita previa, que te permite consultar y cancelar la cita. Existe un código de cita por cada cita, por lo que en caso de que tengas diferentes fechas de cita, es necesario utilizar el código de cada una de ellas para realizar anulaciones o modificaciones.

Este número aparece cuando se confirma la cita por lo que es importante anotarlo.

Si la cita se realiza por medio de la APP de cita previa, te puedes guardar pantalla cita en tu calendario y consultar allí el código de la cita.

Desde la Carpeta de Salud también se pueden consultar las citas pendientes y los códigos correspondientes, además de enviarse un recordatorio mediante email o descargarse el ICS al calendario.

Notificaciones

Desde este botón puedes acceder a todas aquellas notificaciones recibidas en función de los programas de seguimiento en los que estés participando, como pueden ser los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix.

Entre los documentos disponibles están las cartas de invitación a los diferentes programas que participes y los resultados de las pruebas realizadas.

Informes y Analíticas

¿Cómo puedo buscar una analítica o un informe determinado?

En la pantalla de inicio mostramos las últimas analíticas e informes.

Si buscas otros realizados con anterioridad, puedes pinchar en el siguiente acceso y aplicar diferentes filtros para buscar más rápidamente: "Informes y analitícas"

Tanto los análisis, informes o resto de pruebas realizadas, se muestran el resultado una vez transcurridos 7 días desde la fecha de realización del informe correspondiente, NO desde la fecha de extracción o realización de la prueba.

En el caso de las analíticas podemos encontrar diferentes estados:

  • • Pendiente de extracción: nos han solicitado una analítica pero todavía no nos la hemos hecho.
  • • Pendiente de resultado: la analítica ha sido realizada pero todavía no está disponible el informe definitivo.
  • • Finalizada: ya está disponible el informe. Pinchando sobre él se amplía la información para poder visualizarlo y guardarlo o imprimirlo posteriormente.

¿Por qué no puedo encontrar un informe?

En "Mi Carpeta de Salud" solo se muestran los informes que se encuentren digitalizados en los sistemas de información de Osakidetza. Es posible que informes antiguos o informes de algunos servicios concretos no se encuentren aún en formato digital. En este caso no podrás verlo a través de "Mi Carpeta de Salud" y si lo necesitas debes contactar con tu centro de salud o el servicio de atención al paciente (SAPU) para obtener una copia.

Con respecto a los informes de radiología, debes tener en cuenta que solo se mostrarán los casos en los que se haya realizado un informe adicional a las imágenes radiológicas.

¿Qué es un informe de alta?

Un informe de alta es un documento realizado por los profesionales que te han atendido y proporcionado por Osakidetza a la ciudadanía en el momento de recibir el alta tras: un ingreso hospitalario, una atención en urgencias, o el alta por parte de tu especialista hospitalario tras un periodo de atención en Consultas Externas. Mediante "Mi Carpeta de Salud", podrás consultar tus informes de alta que se encuentren digitalizados.

¿Qué es un informe quirúrgico? ¿Dónde puede verlo?

El informe quirúrgico es el documento realizado por un profesional sanitario que detalla lo ocurrido durante una intervención quirúrgica o cirugía de un paciente, el equipo que la ha llevado a cabo, el diagnóstico y la descripción de la realización del procedimiento quirúrgico, habitualmente proporcionado por Osakidetza al paciente los días posteriores a la realización de la intervención. Mediante "Mi Carpeta de Salud" podrás consultar tus informes quirúrgicos que se encuentren digitalizados dentro de la pestaña de "Informas y Analíticas".

En ocasiones no hay un informe quirúrgico como tal, sino que está contenido en el informe de alta tras el ingreso.

Lista de Espera Quirúrgica

¿Qué es la lista de Espera Quirúrgica?

Es el Sistema de gestión de la lista de espera del hospital, con los pacientes pendientes de una intervención programada y no urgente, de acuerdo al Decreto 65/2006, en el que se establecen los plazos máximos de acceso a procedimientos quirúrgicos programados. A través de la Carpeta de Salud puedes ver el estado de tus solicitudes en lista de espera quirúrgica.

¿Qué procedimientos de la lista de espera quirúrgica se pueden ver desde la Carpeta de salud?

Aunque no se incluyen todos los procedimientos quirúrgicos pendientes, puedes ver los más frecuentes de cirugía mayor, en concreto si estás pendiente de alguna de las siguientes intervenciones:

  • Cirugía General : Cirugía de vesícula biliar/Colecistectomía laparoscópica, Hernias, Fístula/Quiste pilonidal, Cirugía del tiroides, Hemorroides, Cirugía de colon
  • Cirugía Vascular: Varices en extremidades inferiores
  • Dermatología: Operaciones sobre piel y tejidos
  • Ginecología: Mastectomías, Histerectomías, Miomectomía uterina, Escisión local de mama
  • Oftalmología : Cataratas, Cirugía de polo posterior del ojo, Operaciones sobre la córnea, Cirugía del aparato lacrimal
  • Otorrinolaringología: Adeno-amigdalectomías, Cirugía de senos/Mastoidectomía, Cirugía laríngea, del oído y nariz
  • • Traumatología: Túnel carpiano, Contractura de Dupuytren, Meniscectomía (meniscos de rodilla), artrodesis y artroplastias
  • Urología: Resección transuretral de próstata, Resección transuretral de vejiga, Reparación incontinencia urinaria, prostatectomía, Cirugía testicular
  • Cirugía Cardiaca: Intervenciones por valvulopatias, By-Pass Aortocoronario

¿Desde qué momento empieza a contar el tiempo en lista de espera quirúrgica?

El cómputo del plazo de garantía se iniciará cuando se cumplimente la hoja de solicitud de intervención quirúrgica del Sistema de gestión de lista de espera del hospital, público o concertado, en que haya de practicarse la intervención. Esta hoja deberá ser firmada por el facultativo que indica la intervención y por el paciente, o persona autorizada, a quien se informa y entrega una copia.

En el momento en que el paciente ha sido incluido en el sistema de gestión de lista adopta el estado de En lista, con la fecha en que se cumplimentó la hoja de solicitud de la intervención quirúrgica.

¿Qué significan los enunciados cada columna de Lista de espera quirúrgica?

  • • Hospital y Servicio: Hospital y Servicio en el que se ha solicitado la inclusión en la lista de espera
  • • Estado: En lista, Programada o Transitoriamente no programable
  • • Fecha de solicitud: Fecha en que se cumplimentó la hoja de solicitud de la intervención quirúrgica, e inicio del cómputo de la espera
  • • Fecha de intervención: en caso de estar programada se mostrará la fecha de intervención.
  • • Motivo: Explicación adicional sobre la intervención.

¿Qué significa que su intervención quirúrgica ha sido programada?

Cuando tengas una fecha para tu intervención quirúrgica el estado pasa a ser PROGRAMADA, y dejan de contabilizarse los días de espera.

¿Qué significa Transitoriamente no programable?

Son los períodos en que se suspende temporalmente el plazo de garantía para la intervención quirúrgica

El tiempo máximo de espera se interrumpe cuando concurren las causas siguientes:

  • • Cuando el paciente deba someterse, previamente a la intervención, a algún tipo de procedimiento diagnóstico o terapéutico que obligue a retrasar la intervención
  • • Cuando el paciente padece una intervención intercurrente que temporalmente contraindica la intervención
  • • Cambios en la evidencia clínica que cuestionen la oportunidad e la intervención quirúrgica y precisen una nueva opinión médica
  • • Cuando concurran circunstancias excepcionales y sean debidamente acreditadas

Durante ese periodo la paciente adopta el estado de Transitoriamente no programable.

Desaparecidas las causas que dieron lugar a la suspensión del plazo de garantía se reanuda el cómputo del plazo máximo de garantía adoptando el estado de En lista.

¿Qué plazos tiene el hospital para realizar la intervención quirúrgica?

Los plazos de garantía para la realización del procedimiento quirúrgico prescrito son los siguientes:

  • • Cirugía oncológica, 30 días naturales
  • • Cirugía cardíaca, 90 días naturales
  • • Otros procedimientos quirúrgicos, 180 días

Transcurridos los plazos de respuesta establecidos en el Decreto 65/2006, el paciente podrá solicitar autorización para la atención en otro centro sanitario con abono de gastos.

¿Cuándo se suspende definitivamente el plazo de garantía para la intervención quirúrgica?

Queda sin efecto de garantía de respuesta en los plazos establecidos en el Decreto 65/2006 en los siguientes supuestos:

  • • La no asistencia del paciente a la intervención quirúrgica programada o la negativa a su realización
  • • La preferencia, manifestada por el paciente, a ser intervenido por un determinado profesional
  • • La no aceptación por el paciente as ser derivado a otro centro sanitario público o concertado, salvo las causas justificadas

¿Salen de la lista de espera los pacientes que acepten ser intervenidos en centros concertados?

A los pacientes que se les oferte la posibilidad de intervenirse en un centro concertado y la acepten, salen de la lista de espera. Si rechazan la derivación a otro centro, seguirán en la lista de espera, pero no se computará el tiempo posterior a dicho rechazo para el período de garantía establecido para su intervención quirúrgica.

¿Cómo puedo consultar mis dudas sobre la intervención quirúrgica al hospital?

Puedes cumplimentar la plantilla "Reclamación/solicitud de información" disponible en las pantallas de Lista de espera quirúrgica, indicando tus dudas o información complementaria que desees recibir, así como tu e-mail.

Posteriormente obtendrás la respuesta del hospital que haya programado la intervención a través de e-mail.

¿Puedo ver las citas de programación de las intervenciones quirúrgicas ya realizadas?

Las intervenciones ya realizadas desaparecen de la Lista de espera quirúrgica. En el apartado Mis informes de tu Carpeta de salud puedes ver el informe de alta de tus intervenciones quirúrgicas.

Más información clínica

Alergias

En este apartado puedes ver las alergias confirmadas que constan en tu historia clínica. Si faltara algún dato, debes contactar con tus profesionales sanitarios para que lo actualicen.

Vacunas

En este apartado puedes ver las vacunas que te han sido administradas en Osakidetza, así como la fecha. Aquellas vacunas que anteriormente se administraban en las diferentes Direcciones de Salud no están recogidas en la historia clínica y por tanto no aparecen en la Carpeta de Salud.

Informe vacuna COVID19

Aquellas personas vacunadas contra la COVID19, pueden descargarse el documento correspondiente con la información sobre el tipo de vacuna recibida y las dosis administradas.

Dosimetría

¿Qué es un historial Dosimétrico?

El Historial Dosimétrico es el registro de las dosis de radiaciones ionizantes (RI) emitidos, por la Tomografía Axial Computarizada (TAC), realizadas a los pacientes a lo largo de su vida.

Se encuentra integrado dentro de su Historia Clínica y su información está disponible:

  • • Para los profesionales sanitarios que realizan la prescripción de pruebas diagnósticas, permitiéndoles realizar una indicación correcta.
  • • Pra los profesionales que las realizan, permitiéndoles utilizar la dosis más adecuada.
  • • Y para que los ciudadanos puedan informarse a través de la Carpeta de Salud.

¿Qué es un DLP?

La medida de dosis de radiación es el DLP o Producto-Dosis-Longitud.

Se trata de la medida de radiación que registran los equipos de radiología y permite hacer estimaciones de la dosis recibida por los pacientes sometidos a exploraciones radiológicas.

Si mi DLP es muy superior al DLP media, ¿debería preocuparme?

No debería preocuparse porque no existe un límite de dosis, ni se trata de prohibir la realización de pruebas.

Conocer el valor DLP medio nos ayuda a evitar exposiciones innecesarias, a entender si las pruebas están justificadas o si se pueden emplear alternativas, y a evitar la utilización de dosis inadecuadas de radiación.

Recuerde que, cada paciente y situación es diferente, y es por ello por lo que en enfermos crónicos o pacientes con enfermedades graves, la radiación es un problema menor.

Por otra parte, debe tener la absoluta seguridad de que cuando un profesional de Osakidetza prescribe una exploración radiológica, ésta está plenamente justificada y han sido valorados los riesgos y los beneficios de la misma.

Información adicional del Historial Dosimétrico

La utilización de las radiaciones ionizantes (RI) en el ámbito asistencial, constituye la principal fuente de radiación artificial a la población. Las RI se emplean tanto en pruebas de radiodiagnóstico como en algunas pruebas de medicina nuclear y en tratamientos propios de medicina nuclear y de radioterapia.

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) o Escáner es la prueba diagnóstica de mayor impacto en cuanto a dosis de radiación, ya que, aunque representa aproximadamente el 5% de las exploraciones totales con RI, ella sola produce entre el 40% y el 70% de la radiación con fines diagnósticos.

Este hecho tiene más relevancia en la población pediátrica, porque el TAC es una técnica de uso creciente en pediatría, porque los niños son especialmente vulnerables a la radiación y porque tienen una gran esperanza de vida, con lo que disponen de un mayor periodo de tiempo, a lo largo del cual, pueden desarrollarse los efectos de las radiaciones.

La Protección Radiológica de los niños es una prioridad en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con el fin de minimizar y controlar los riesgos, al tiempo que se maximizan los beneficios para la salud. Para ello se ha establecido el Historial Dosimétrico, como proyecto de Osakidetza, enmarcado en el ámbito de la seguridad clínica, destinado a promover la justificación y optimización en el uso de las RI con fines diagnósticos en la población adulta, y con especial énfasis en la población pediátrica.

Se trata del registro de las dosis de radiaciones ionizantes (RI) emitidos por los TAC realizados a los pacientes a lo largo de su vida.

Su objetivo es racionalizar el uso de la radiación, ajustando la dosis a las necesidades de cada situación y proporcionando datos sobre la dosis recibida. Mejorando de este modo la seguridad clínica, al permitir un mayor conocimiento y control sobre la radiación de las pruebas radiológicas realizadas en Osakidetza.

No obstante, usted debe tener la absoluta seguridad de que cuando un profesional de Osakidetza prescribe o descarta la necesidad de una exploración radiológica, esta decisión está plenamente justificada, puesto que se han valorado los riesgos y los beneficios de la misma.

Historia Clínica en QR

¿Qué es un QR?

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información (en este caso, tu información clínica) dentro de una matriz de puntos o código de barras bidimensional.

Esta información se puede recuperar en desde aquellos dispositivos móviles que contengan un software de lectura de código QR.

¿Cómo utilizo mi Historia Clínica QR?

Marca la información que quieras que conste en tu código QR (por defecto están todos los apartados seleccionados). Puedes añadir datos de salud que entiendas relevante como grupo sanguíneo; otras personas de contacto; otras alergias conocidas. Para obtener el código, pulsa en el botón que encontrarás en el extremo inferior derecho "Generar código".

Lleva contigo tu código QR siempre que realices algún viaje, hagas deporte o, incluso, pasees por la calle. Sitúatelo siempre de forma visible: colgado del cuello; en tu casco de la moto¿siempre cerca de ti.

De este modo, en el caso de que sufras algún tipo de percance que requiera la actuación de los equipos de emergencia, éstos podrán acceder a la información clínica que hayas decidido incluir en el código para atenderte de la forma más eficaz y personalizada posible.

Contacta

Mensajes

"Mensajes al paciente" es un espacio donde podrás consultar los mensajes y consejos sanitarios que hayas recibido por parte de profesionales sanitarios.

Recibirás un aviso en tu correo electrónico cuando tengas un mensaje nuevo para que accedas a tu Carpeta de salud a visualizarlo.

No es posible responder a los mensajes ya que se trata de un canal informativo a disposición de tus profesionales sanitarios.

Dudas

¿Cómo se utiliza "Dudas con mi médico"?

Ofrece al paciente la posibilidad de realizar una consulta virtual con profesionales sanitarios, o con aquellos Servicios de atención especializada que tenga un episodio abierto de Consultas Externas.

En ambos casos debes tener la autorización del profesional para poder tener acceso a la consulta virtual, que son quienes deciden qué personas pueden usarlo según criterios clínicos.

Es un servicio pensado para el seguimiento de pacientes que por su situación clínica requieren un canal de contacto no presencial con los profesionales que les atienden.

Es importante saber que la fecha de la respuesta está condicionada por las agendas y que, por lo tanto, no debe utilizarse este canal para consultas de carácter urgente o preferente.

¿A quién puedo preguntar mis dudas?

Una vez que se te autorice para su uso, podrás crear una "Nueva duda" seleccionando al profesional sanitario y escribiendo la pregunta en el cuadro de texto.

Las dudas pueden ser modificadas o borradas antes de recibir la respuesta por parte del profesional, después ya no.

Diario

¿Cómo se utiliza "Diario"?

En "Mi Diario" puedes anotar la evolución de tu estado de salud para compartirlo con los profesionales sanitarios que te atienden. Para crear una nota en tu diario, sólo tienes que pulsar en "Nueva entrada" y rellenar la información que desees incluir. La información que introduzcas formará parte de tu historia clínica, por lo que sólo estará disponible para los profesionales autorizados a acceder a tu historia clínica.

Es importante conocer que esta información aportada formará parte de tu historia clínica y que sólo se puede eliminar el mismo día que es introducida, luego ya no, por lo que es importante introducir sólo aquella información que sea relevante o que se haya acordado con profesionales sanitarios.

Es importante que tengas en cuenta que los profesionales sanitarios que te atienden no lo verán hasta la próxima consulta que tengas con ellos. Por lo tanto, no debe utilizarse como un sistema para el envío de avisos o mensajes salvo que algún profesional te haya dicho lo contrario.

¿Quién puede ver las entradas de mi "Diario"

La información que introduzcas formará parte de tu historia clínica, por lo que sólo estará disponible para los profesionales autorizados a acceder a tu historia clínica.

Datos

En esta pantalla puedes ver tus datos más relevantes relacionados con el aseguramiento como tu centro de salud, cupo médico al que perteneces, número de TIS y de aseguramiento.

También puedes mantener tus datos personales actualizados, como el correo electrónico, teléfonos de contacto e idioma.

Se recomienda que el teléfono principal sea siempre el del usuario y a poder ser un número móvil, para evitar errores en caso de envío de SMS (campañas de vacunación, por ejemplo).

Además, puedes poner un alias tanto a tu Carpeta como a la de terceros y asignarles un color específico que te facilite la navegación entre las diferentes carpetas.

Acceso a Terceros

¿Qué es el acceso a terceras personas?

Es el acceso a la carpeta de salud de una tercera persona como pueden ser: hijos, personas tuteladas, incapacitadas, o de otras personas que así lo autoricen.

¿Cómo se puede solicitar el acceso a terceros?

Existen diferentes formas de hacerlo:

  • • Rellenando una solicitud en el área administrativa de su centro de salud. Este sistema se puede utilizar para todas las modalidades de acceso de terceras personas descritos en la pregunta anterior.
  • • Siendo autorizado por la persona en cuestión desde su propia carpeta de salud. Este sistema solo sirve para la modalidad en la que una persona mayor de edad autoriza a otra también mayor de edad.

¿Cómo accedo a la Carpeta de otra persona que me ha autorizado?

Desde tu propia Carpeta podrás acceder a la Carpeta de las personas para las que hayas sido autorizado.

  • • En la versión web, aparecerán los nombres para acceder en cualquier momento a la Carpeta de una tercera persona.
  • • En la versión móvil hay que pinchar en autorizados para desplegar la lista de terceros a los que puedes acceder.

Autorizaciones

En este apartado puedes ver qué personas están autorizadas para acceder a tu propia Carpeta de Salud.

Puedes dar nuevos permisos a otras personas mayores de edad desde el botón de "Nueva autorización" y también puedes revocar el permiso de aquellas personas que lo tengan pinchando sobre el nombre de las mismas y el icono de "eliminar".

Autorizaciones para la recogida de documentación

Desde tu Carpeta de Salud puedes autorizar a otra persona mayor de 18 años para que recoja documentación clínica a tu nombre, en el centro de salud, hospital o SAPU.

Cuando la persona autorizada acuda al centro, tendrá que identificarse mediante un documento oficial válido como el DNI, permiso de conducir o pasaporte (no sirven las fotocopias ni fotos en el móvil) o APP oficiales que mediante un QR permitan la identificación de la persona (TIS digital, DNIe, DGT, …).

Aquellas personas que tengan autorización para acceder a tu Carpeta de Salud, no necesitan ninguna otra autorización para la recogida de documentación, ya que se entiende que, si tienen permiso para acceder a tu historia clínica, también lo tienen para recoger tu documentación. Tendrán que identificarse como se ha explicado anteriormente.

En cualquier momento puedes eliminar los permisos dados, bien desde tu Carpeta de Salud o acudiendo al centro de salud.

Si quieres ver cómo se hace, accede a los manuales de Carpeta de salud.

Consejos y Recomendaciones

Se ha creado un nuevo apartado denominado “Consejos y Recomendaciones” para ofrecer información más personalizada y fiable, en función del sexo, edad, … o de algunas enfermedades crónicas.

Pinchando sobre los datos que te aparezcan, se accede directamente a la página de Osasun Eskola donde encontrarás la información correspondiente.

Recuerda que la documentación que se ofrece está actualizada y con evidencia científica, por lo que es completamente fiable.

Por el momento, sólo se muestra información para las personas pluripatológicas.

FAQ INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL

Partes de Incapacidad Laboral Temporal (ILT)

Desde la pestaña de “Más información clínica” se pueden consultar los diferentes partes de una baja laboral, que son el de baja, los de confirmación de baja y el de alta.

Los partes que se pueden consultar son los emitidos a partir del 1 de enero de 2023.

Por defecto, se muestran los procesos/enfermedades en los que se ha emitido una baja durante el año en que estamos al realizar la consulta, pero se pueden modificar las fechas para buscar partes anteriores.

Al hacer click en cada uno de ellos, se mostrarán los diferentes partes que tenga, pudiendo visualizarlos y/o descargarlos.